viernes, 14 de octubre de 2011

"SOS Bilbliotecas de Brent"

El barrio de Brent,al norte de Londres,se encuentra movilizado contra el cierre de seis bibliotecas municipales,
 http://www.revistaenie.clarin.com/comunidad/Kensal_Rise- Mark_Twain_0_571743013.htm.


Las manifestaciones son multitudinarias,inclusive participan cantantes y, figuras del arte muy populares en Gran Bretaña.
Una comunidad que defiende sus bibliotecas , su patrimonio cultural, un acervo y, fundamentalmente, sus derechos como lectores activos, es una sociedad que anticipa calidad en las luchas y los estàndares de vida en el presente y, a futuro, para las nuevas generaciones de lectores en el mundo.



 ¿ Serà a esta Gran Bretaña que nuestro ministro de educaciòn de la Naciòn intenta que nos equiparemos en cuanto a su modelo educativo? ;-¿al estado de Londres donde un gobierno considera "obsoletas y viejas" a las bibliotecas vecinales ; y por ello dignas de ser cerradas?



La biblioteca Kensal Rise en el norte de Londres (The Guardian/Martin Godwin)



En la "Revista ñ", cuyo enlace les sugiero "clikèen" más arriba, se menciona esta arbitraria decisiòn del estado britànico frente a un patrimonio cultural y educativo tan esencial como es la existencia de bibliotecas populares o distritales, aquì conocidas como municipales.

Lo curioso del hecho reside en el argumento esgrimido por parte de las autoridades dispuestas a cerrar las bibliotecas.
Y,-con el agravante-,de que una de ellas fue fundada nada menos que por el genial Mark Twain, el autor de tantos textos ya clàsicos,como las aventuras de Tom Sawyer.
Twain es considerado" el Dickens norteamericano".





Cronista anti-imperialista y anti-colonial ,que retratò como nadie la sociedad de su època. Fundamental para entender la sociedad norteamericana del siglo XIX.
Asì como la Inglaterra  del mismo siglo;desde la mirada de un niño y en una sociedad donde el concepto de infancia ni siquiera era tolerado o aceptado como un derecho humano fundamental.

Los niños de esa sociedad ; eran explotados y expoliados de toda su capacidad fìsica e intelectual a merced de los explotadores de turno :los dueños de las màquinas y los señores de tantas extensiones de tierras ricas.

Como ven la historia avanza pero muchas situaciones injustas aùn permanecen inalterables ,pienso en tanta niñez cartonera por las calles de nuestros barrios y; en tantos "Juanitos Laguna"criminalizados y abandonados por un estado que elige no verlos, que a diario cruzamos en las ciudades màs importantes de nuestro paìs
.
  Tal vez no podràn nunca acceder a una biblioteca municipal; ni mucho menos al conocimiento de una historia y una tradiciòn capturada en miles de libros y lecturas; ajenos al alcance de sus manos infantiles, juveniles pero ya gastadas en la lucha cotidiana por subsistir en sus  barriadas marginadas e invisibles a la mirada de los polìticos que, lejos de paliar esta situaciòn injusta-; dìa a dìa -con sus anuncios y recetas- la profundizan y la vuelven peligrosa e inaceptable. 

1 comentario:

  1. Me llama la atención como se puede manipular la información.
    Por muy bonito que me parezca el edificio de la biblioteca, que me encanta, es un edificio de más de 100 años, que casi seguro, no reúne las condiciones de accesibilidad, seguridad,etc..que las nuevas leyes de seguridad en el trabajo, y de prevención de riesgos, exigen a los edificios que dan un servicio público.
    Da igual que la haya inaugurado Mark Twain, que Churchill, no podemos ser mitómanos ni siquiera con la cultura.
    El plan del gobierno, es cerrar 6 bibliotecas para abrir otra más grande en el distrito que reuna las condiciones necesarias para dar un buen servicio bibliotecario a la comunidad.

    ResponderEliminar