viernes, 21 de octubre de 2011

"BIBLIOTECA SIN MUROS"

 En una nota interesante, que aparece en la Revista Imaginaria ; leo conceptos novedosos y desafiantes del Coordinador de Bibliotecas Pùblicas de Chile, Gonzalo Oyarzun pego enlace para quien pretenda profundizar.


De esos conceptos rescato dos que me parecen claves al momento de pensar sobre lectores, bibliotecas  escolares  y lectura

:"-la importancia de ir hacia un concepto de bibliotecas sin muros, abiertas allì donde estàn los lectores, a su paso, en el metro, en la calle ,en los sindicatos ,la biblioteca no puede estar en un recinto cerrado.

"¿què libros se ofrecen para que aparezcan màs lectores?"
-"los libros por sì solos no forman lectores, son las personas, las mediaciones quienes inciden en la decisiòn de ser lector"

En Pàgina12 de hoy encontrè esta genialidad de Miguel Rep y, no pude dejar de asociar una nota con la otra; he ahì la clave : un libro allì solito no" invita per se" ni a un niño ni a un joven a la aventura de hacerse lector; deben ser los libros màs interesantes, los màs especialmente seleccionados aquellos libros que inviten a una persona a formarse como lector o lectora.



Pensaba en esa genialidad de los "Bibliometros de Santiago", en Chile, la biblioteca sale allì a buscar lectores entre la masa de pasajeros que viajan en el metro, ¿serìa posible esto en una ciudad como Bs.As?

Luego los lectores aparecen , se construyen a sì mismos,a partir de la experiencia de una lectura y ,del encuentro inesperado con un libro no buscado ,una revista o una historieta.

 Ese encuentro tal vez llevarà a màs y nuevas lecturas, y seguramente surgirà el deseo de ser lector de bibliotecas.

En escuelas donde no se lee,-donde no leen los chicos pero fundamentalmente no leen los grandes-,donde llegan libros de regalos sin consultar antes entre los jòvenes y los docentes què se quiere leer, cuàles son las preferencias o las necesidades en materia de libros y lecturas.
Biblioteca  Pùblica de Santiago.Chile.

En una escuela donde llegar a biblioteca es màs parecido a escalar un alto pico de montaña, porque el recinto està totalmente alejado del transcurrir diario de la escuela misma y quienes la habitan,
y està cercada de muros y paredes con cajas de vaya a saber què dotaciòn antigua de libros que duermen y descansan bien resguardados...
Interior de la Biblioteca de Santiago-CHILE.

En escuelas de nuestra ciudad donde las   caracterìsticas de las bibliotecas escolares son tales ; què auspicioso serìa pensar el concepto de "un transcurrir por la biblioteca", salir de ella y sus muros para llegar con "bibliomòviles" a las aulas y el patio de la escuela, al barrio , a la comunidad que rodea a la escuela y sumar asì lectores; ciudadanos con acceso al libro y a la libre decisiòn de convertirse y formarse como lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario