sábado, 1 de octubre de 2011

...sobre la poesía,sobre Carmen y Emmanuel...


 Decía Borges en sus seis conferencias del libro "Arte Poética":
-"...buscamos la poesía;buscamos la vida.Y la vida está,estoy seguro,hecha de poesía.La poesía no es algo extraño:está acechando,como veremos,a la vuelta de la esquina.Puede surgir ante nosotros en cualquier momento"(Borges;pág17:2001)



Y,-con lo polémico del personaje ud me dirá-, efectivamente sí; compruebo que la poesía está ahí, en una biblioteca del recreo de diez minutos en una escuela, y está ofreciéndose con esa gratuidad  que le es propia tal vez únicamente a la poesía, ante quien quiera oírla, escucharla, leerla o ,simplemente declamarla.
Como hacen ellos cada mañana, cuando llegan cuaderno bajo el brazo para ver si les puedo leer o escuchar leerme lo que han escrito-(porque ellos no saben que honran mi vida y mi trabajo invitándome a leer lo que escriben,y aún así me preguntan si tengo tiempo,si puedo,si no me molesta; ellos no saben  que muero por leer sus textos)-, son nuestras poetas, nuestros chicos de la escuela, con sus emociones y sus modos de expresar la vida que les toca,comunican sus mundos con tanta intensidad.

Entonces pienso como Borges decía , como Neruda recitaba , como Girondo o Benedetti o Storni o , tantos poetas inolvidables jugaban sus vidas en clave de poesía ; ellos también.


 Ellos : estos chicos de nuestra escuela,Carmen y Emmanuel,entre otros que escriben y ,muestran lo que hacen, cuentan su cocina , mientras miro impactada , sus presencias  habitan la solitaria y olvidada biblioteca de la escuela, donde uno se inventa mundos plenos de poesía para atravesar la vida, para seguir imaginando el camino, para no claudicar frente a tanto tanto que falta por conquistar todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario