domingo, 30 de octubre de 2011

"DESAYUNANDO POESÍA CON PINK FLOYD"






28 DE OCTUBRE-DE UN DÍA QUE SERÁ AGITADO-HOY COMPETIMOS-HOY ES EL GRAN DÍA PARA LOS POETAS DE NUESTRA ESCUELA!!!-HOY SE REALIZAN LAS FINALES DE LAS XII OLIMPIADAS COLEGIALES DE POESÍA 2011, ORGANIZADAS POR LA A.P.O.A.
-Nuestra escuela-"La Falcone"-compite con dos finalistas en la categoría "A".
-Son Carmen Yorio de 3°1° y Emmanuel Balducci de 2°2°.




HOY CARMEN Y EMMANUEL COMPITEN-HOY ESTOY NERVIOSA-SOPORTARÁN LA FRUSTRACIÓN EN EL PEOR DE LOS CASOS???-TEMO POR LO QUE PUEDA PASAR!-PERO ESTOY CON ELLOS-ESTAMOS MÁS QUE NUNCA CON ELLOS-CON LILIANA SAJTROCH,(LA PROFE DE LENGUA DE EMMA), LE HACEMOS EL AGUANTE HOY SÍ O SÍ PORQUE SABEMOS QUE SON POETAS DE ENORME CALIDAD-PORQUE SON NUESTROS ALUMNOS!

- son las 08:30hs, desayunamos con Pink Floyd, sí porque éstos dos- Carmen y Emmanuel- lejos de estar nerviosos, al menos un poco ; para no ser yo sola quien lo está, ...no hacen más que escuchar "THE WALL", yo me pregunto :-¿¿¿no se dan cuenta que tienen que competir?-¡¡¡¡que en lugar de cada uno ponerse un auricular y andar como dos delirantes escuchando música tan temprano deberían estar repasando!!!!, revisando todos los trucos que ya charlamos, los recursos, las técnicas poéticas, los ejercicios que hicimos juntos en el taller...no no me dan bola, me hacen el gesto de "tranqui!!!!Nancy, confiá en nosotros todo va a andar bien!"-los quiero matar ,no sé si me están cargando o qué!?


13:00 hs :-almuerzo en "La Continental", Av de Mayo es un infierno, hace mucho calor,Carmen dice que nunca probó fainá, yo como también una porción ,me comería una de verdura con salsa blanca y otra napolitana y otra de cebolla;...uhhh!!!el día no termina!!!!; qué incertidumbre; había pibes con unos uniformes de escuelas rechetas; parecían superpreparados; pienso que sigo con miedo pero no se los voy a decir para no inquietarlos, ellos están felíces; según Emmanuel " es raro estar en una pizzería con mi profesora"...
-Liliana,la profe, se ríe , ella le pone su tono suave y ameno a todo, mientras le contesta que los profes somos como cualquier persona que va a la pizzería y se come una de muzzarella ; risas que ayudan a distender un poco - mientras pienso si hice bien en traerlos.



-...14:00hs : -micrófono abierto y lectura de poesía-quien quiera puede hacerlo mientras el jurado termina de expedirse y colocar los poemas ganadores en los sobres que se abrirán a las 16:00hs-no aguanto más!!!










-16:15hs:-leen todos los ganadores,las menciones que fueron muchas,Virginio fue de los primeros en la categoría adultos de Cens, está emocionado, no puede creer que pronunciaron su seudónimo: -"Huayra"- en voz quechua significa viento, "señor del viento"
-...pienso que como un viento vino desde Bolivia este joven para vivir esta tarde hermosa, emotiva, inolvidable , a  leer su poema con un acento dulce, pausado, propio de los de allá; -tranquilo pero con gran firmeza...la sala invadida de un silencio sólo  lo interrumpe la voz del poeta..-.aplausos...-...unos ojos negros brillan y me miran vidriosos , Virginio Oncko Llanque , 35 años, mi alumno del Cens 9  -(donde trabajo en el cargo de secretaria)-  me dice :- "nunca creí que iba a ganar un premio"- .
- lo abrazo, me asegura que es felíz y que tenemos que hablar de la poesía porque él tiene algo que decirme, -le digo que sí, -el lunes : en la escuela, te llevo otro libro, el recreo largo será para sentarnos a ver qué pasó con tu poema...
-"tal vez Virginio , el viento de Bolivia nos juntó para que leyeramos y escribiéramos poesía juntos en la escuela..."-le digo medio a los gritos y se ríe. 



SON CASI LAS 16:30 , AHORA LEEN LA CATEGORÍA MÁS ESPERADA :
- LA CATEGORÍA "A"- 
PORQUE SON MUCHOS LOS FINALISTAS de esta categoría ; TERMINAN CON LAS MENCIONES; SE VIENE EL 2° PREMIO,  DICE LA JURADO QUE LA TINTA ES VIOLETA, LILIANA ME MIRA :" ES EMMANUEL!!!!"- me dice....(porque de color violeta era el borrador que leímos en la pizzería mientras paramos para almorzar, esperando el momento de la gran final ).

-SI!SÍ!SÍÍÍÍÍ!´¡¡¡¡ ES EMMANUEL!!!!-MIRO PARA EL FONDO NO CABE UN ALFILER-HABRÁ LLEGADO SU MAMÁ????-CUANDO EMMANUEL TOMA EL MICRÓFONO , LA SALA SE ESTREMECE -el poeta LE PONE ENTONCES TÍTULO A SU POEMA,QUE HASTA  EL MOMENTO NO LO TENÍA-,
 ...MIRO DE NUEVO para atrás , ANGÉLICA-LA MAMÁ DE EMMANUEL LLORA!- ESPÍA DESDE EL PASILLO FINAL Y ESTÁ LLORANDO, MOMENTO INOLVIDABLE!!!!

-ESTO SE TERMINA, ABRAZO A CARMEN QUE SE ME HIZO CHIQUITITA EN LA BUTACA DEL TEATRO, -"ESTOY ORGULLOSA DE EMMANUEL"- ME DICE...

-OTRA VEZ LA JURADO NO PUEDE DELETREAR EL SEUDÓNIMO EMPIEZA CON "T"-"CARMEN SOS VOS"!!!!,-LE DIGO-, ME HACE QUE NO CON LA CABEZA!!!porque ella ni siquiera se permite creer que puede ser la ganadora y lo es!!!!

--SÍ,SÍ.SÍ,SÍ !!!!! CARMEN: GANASTE EL PRIMER PREMIO!!!! 
-QUÉ ABRAZO NOS DIMOS!!!...CARMEN Y EL MICRÓFONO SON UN SÓLO TEMBLOR, EL TEATRO ENTERO LA APLAUDE, PARECE EL GRITO DE THE WALL!!!...
-QUÉ FELICIDAD!!!...-VALIÓ LA PENA!!!....


SON NUESTROS ALUMNOS :- LOS POETAS DE LA FALCONE!!!!

HASTA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!-QUE VIVA LA POESÍA!!!...


-ESTAMOS INVITADOS POR LA  A.P.O.A  PARA VOLVER A COMPETIR en el 2012!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario