sábado, 31 de diciembre de 2011

"El blog 2011,la búsqueda de un centro,la novela y un año que en pocas horas termina"

-1 )Pocas horas y termina el año 2011, termina el blog 2011 de la biblioteca virtual, sostenido  al calor de un entusiasmo, a la sombra de un estímulo y cierta confianza en la tarea de escribir,comunicar,buscar para compartir.
Creo que  ha sido arduo, a veces dudoso, mantener este blog en tanto búsqueda de un sentido  como quien  camina experimentando un itinerario incierto ,así un blog crece, continúa , e  intenta perdurar.
El  último posteo demuestra ese logro, cierta persistencia que testimonia la última entrada.
Entonces un  blog se sostiene  al calor de una búsqueda no planeada , fuera de toda programación ,  al ritmo de una comunidad de lectores viva , activos, que crecen-como el blog- en tanto buscan.
Esos destinatarios , algunos reales otros imaginados son los responsables de este cierre que al mismo tiempo confirma una existencia e intento de escritura; búsqueda de un centro como de un tema en la novela, como de un sentido de la propia vida, real y literaria.


-2 ) Como recomendación de última entrada, acerco el nombre de un autor ; porque  ayuda en estos días de calor intenso a seguir en esa búsqueda de un centro posible : la novela literaria ; el autor en cuestión es turco : Orhan Pamuk , alguien que desde hace cuarenta años es lector de novelas y, desde solamente treinta y cinco : las escribe.
Pamuk vino por estos días a Bs.As en busca de la ciudad de Borges , la  misma que- como lector- conoció en la experiencia de la lectura  del autor.

Estambul.

A decir verdad , el escritor y lector de novelas, buscó una ciudad que ya no existe , como a Pamuk- a veces puede suceder que un  regreso signifique una gran desilusión.

 Dejó antes de volver a su país,  para  quienes somos lectores de novelas literarias; un libro breve, pequeño pero intenso, placentero de leer y lleno de conceptos y aprendizajes en los cuales un lector ineludiblemente se refleja.

El libro en cuestión se llama "El novelista ingénuo y sentimental" y , aunque el título escrito así parece entusiasmar poco,se convierte en un hallazgo.

-3) Cito algunos fragmentos de Pamuk en sus ideas sobre la novela como un centro :

" las novelas son segundas vidas, como los sueños las novelas ponen al descubierto los colores y las complejidades de nuestras vidas y están llenas de gente ,rostros y objetos que creemos reconocer."...

"el verdadero placer de leer una novela empieza con la capacidad de ver el mundo no desde el exterior , sino a través de los ojos de los protagonistas que viven en ese mundo. Cuando leemos una novela , oscilamos entre la visión a largo plazo y los momentos fugaces ,los pensamientos generales y los hechos concretos , a una velocidad que ningún otro género literario puede ofrecer."
"transformamos las palabras en imágenes mentales.La novela cuenta una historia , pero la novela no es solo una historia. La historia surge de muchos objetos, descripciones, sonidos, conversaciones,  fantasías, recuerdos , fragmentos de información , pensamientos, acontecimientos, escenas y momentos."
"Obtener placer de una novela es disfrutar del acto de separase de las palabras y transformarlas en imágenes en nuestra mente. Al hacerlo, damos impulso a nuestra imaginación buscando lo que dice el libro o lo que el narrador quiere que diga ,lo que pretende decir ,lo que suponemos que dice; en otras palabras, buscando el centro de la novela".

Orhan Pamuk. escritor turco.


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario