sábado, 24 de septiembre de 2011

"EL ESTUDIANTE" de Santiago Mitre.

UNA PELÍCULA QUE HABLA DE LA MILITANCIA ESTUDIANTIL


"El estudiante" es la opera prima de Santiago Mitre, un joven director de cine, ya probado por haber sido guionista en varios trabajos realizados con otro reconocido y buen director como Pablo Trapero; -"Carancho", "Leonera" -todas peliculas que circularon por festivales internacionales con gran repercusión.
Ésta que les recomiendo ahora para que la vean, también realiza un circuito conocido como "no comercial" ya que no la exhiben las grandes cadenas de los shoppings ni cines del circuito masivo, la pude ver en el Teatro San Martín, en la sala Leopoldo Lugones y, valió la pena el esfuerzo para llegar hasta allí para poder verla.




Roque, es el protagonista del film, llega a Capital Federal  desde un pueblo bonaerense ,con la idea de cursar por tercera o cuarta o quinta vez el C.B.C, tratando de pelear por un ingreso universitario que no será tal porque en cambio  sí  ingresará en el mundo de la política y la militancia, aunque desde un lugar casi inocente, ingénuo, como un observador pasivo que -con el avance de la historia- se convertirá en un dirigente rosquero y tranza, casi un gran burócrata , aprendiz de dirigente político -estudiantil.
Porque Roque siendo estudiante y perteneciendo a ese universo lo que jamás le veremos hacer es estudiar.
Ha descubierto una vez inmerso en territorio estudiantil que su vocación tiene más que ver con determinados aspectos de la política y la militancia; tal vez su peor cara.


Sí se enamora y , juega interesantes escenas con compañeras de la facultad ;-una alumna y una profesora ,  quien lo introduce de lleno en el mundo de su agrupación política llamada " Brecha" en la ficción, pero cuya etiqueta connota y, remite a símbolos y significados ;para quienes peinamos canas (y unos cuantos añitos), y hemos sido estudiantes universitarios no podemos menos que identificar con un momento social y político de nuestro país  muy cercano y entrañable.



Roque destila carisma y capacidad de mando, tiene condición de dirigente :-gestiona, garantiza, se gana la confianza del burócrata mayor -un viejo profesor de la universidad que pelea por el sillón del rectorado-.

 Roque es enviado por este profesor a realizar las negociaciones con un personaje ministerial menor pero que es el encargado de "arreglar "los resultados de las elecciones a favor del gobierno de turno. 

Personaje con mucho parecido a otro que, últimamente caminó por varias de nuestras escuelas con similares prácticas rosqueras;-"arreglar"para la corona.
Me reservo el nombre pero si hacen memoria verán que lo sacan y les arranca una sonrisa.


La película plantea estereotipos, caricaturiza  a algunos militantes y,cae en  lugares muy comunes ; pero aún así es recomendable verla.
Porque se mete en un mundo que nos resulta conocido y cercano a alumnos y profesores, crece en un territorio como  la política con sus tácticas y estrategias, propone pensar qué es hoy ser militante y estudiante, ser docente y militante.Permite reflexionar sobre las convicciones, las ideas cuando son fuerzas genuinas que nos movilizan realmente,pone el ojo sobre la asamblea como un espacio democrático y dudoso en cuanto a las cuestiones que allí se resuelven y deciden .
El "agite" como práctica frecuente, el activismo, las prácticas burocráticas, el sectarismo, -en fin, una serie de temas que se abren y ponen en primer plano, y de los que siempre resulta interesante y necesario discutir, pensar y- si están o estuvieran  presentes también en nuestras prácticas, por qué no : mejorar o desterrar, para que la actividad política vuelva a ser ese intento por mejorar el pequeño y cotidiano mundo sobre el cual intervenimos para que algo cambie, intentando que la vida sea posible y mejor para toda la sociedad.



(enlace con horarios,lugar de exhibición y costos de entradas/estudiantes)


1 comentario:

  1. Hola soy Sebastián del Film Focus, te quiero agradecer por haber puesto el link para mi blog. Te comento que en la sala Lugones también pasan El Estudiante, hasta Octubre 2. http://filmfocus-la.blogspot.com/2011/08/el-estudiante-de-santiago-mitre.html Saludos
    Sebastián

    ResponderEliminar