jueves, 8 de septiembre de 2011

..."de pibe chorro a poeta"...



Cuando Camilo Blajaquis o, César González en realidad, describe a su barrio; la villa Carlos Gardel, uno nota que quien escribe-César o Camilo- es un poeta.
Comparto  un fragmento de su prosa :


 "...es la villa es otro mundo,es vivir apartado.
El guiso salvador del mediodía,el mismo guiso a la noche,lo que quede del guiso para mañana.
Familias numerosas,o mejor dicho madres solteras con muchos hijos.
Los cascotes que inventan caminos así el barro no te muerde los tobillos.
Pilones de basura por acá y por allá.
Esqueletos de autos robados ya desmantelados,saqueados y prendidos fuego.
El sonido de un disparo en una esquina,diez disparos de respuesta en la otra.
Los que van a trabajar con sus bolsitos y sus bicis y sus ojos tristes y cansados.
El micro que recorre los penales llenos de novias,de hijos de madres y de padres.
La cumbia poniéndole ritmo a la miseria.
El amanecer y los carros.El amanecer y los que todavía siguen de gira.
Los muchos sueldos flacos destinados a un celular,a ropa nueva,a disfrazar la pobreza.
Panorama de vida que siempre tiene olor a celda,a plomo,a trabajo en negro o en gris...o a traje de encargado de limpieza.
Es la villa es otro mundo es vivir apartado"


en "La venganza del cordero atado",de Camilo Blajaquis

El libro llegó a la biblioteca recientemente  por el Programa de lectura de la ciudad ,fue repartido entre algunos alumnos y profesores ,se trata de una  literatura descarnada,realista,escrita por un autor joven en situaciones muy adversas: privado de su libertad e intentado hacer de la vida otra cosa ;a partir en este caso, del arte de la escritura.
Porque Camilo , cuando le preguntan por su tarea de escritor, responde eso : -que la literatura le salvó la vida.
Y así, a través de su escritura, nos acerca un mundo,un barrio,unas vidas que transcurren en los márgenes,que están ahí casi al borde,por las afueras de una sociedad que se niega a mirar y reconocerse en ella.
César pinta su pequeña aldea que es la villa,con sus habitantes, y al hacerlo le imprime gran sensibilidad y humanidad a la condición de las vidas que vivimos todos en una ciudad tan disímil como la nuestra.


Tengo miedo a veces que el mundo se haya ido.
Pero no se fue,mañana hay visita.
Una psicóloga ayer me dijo que no puedo ser escritor...
Esa piña duele más que la del guardia.

Por acá todo es muy frío
Ya raras veces viene el sol con sus amantes.
Las estrellas como los presos
le tienen miedo a los carceleros.

en "La venganza del cordero atado"C.Blajaquis.



Él mismo cuenta que leer literatura política; conocer personajes como el "Che Guevara" o escritores políticos de la talla de Rodolfo Walsh,escritores revolucionarios,comprometidos con su tiempo y la sociedad  que les tocó vivir;dejaron huella en sus ideas,en su lucha por otro destino de vida posible, en su entusiasmo por iniciarse en la escritura literaria.


Y agrega además que cambió el odio,el resentimiento y la rabia por el arte,por la batalla diaria contra la injusticia social y la desigualdad pero ahora con la pluma y desde la palabra propia,que es este libro : su literatura en verso y en prosa.


Los temas que recorre el libro son tan diversos  como el amor,el erotismo,la naturaleza,la soledad,la desconfianza,el sistema panóptico de control social,el vigilar y castigar en que vivimos inmersos ,y casi no percibimos, porque asimilamos con naturalidad, anestesiados, un estado de cosas totalmente inhumanas e imposibles de ser toleradas.

..."alguien se puso a pensar cómo nos odia el amor
 por romperle tanto las pelotas.
Yo sí pienso en esas cosas.
Pienso en lo frío de la soledad del sol
en la eterna virginidad de la luna,
en la relación amorosa del viento y las hojas
y en que la lluvia
es el momento en que el cielo y la tierra
tienen un orgasmo"

en "La venganza del cordero atado"C.Blajaquis.

Y es que César  ha sido autodidácta en cuanto a su formación en la filosofía y, le ha entrado a la lectura de  grosos como Michel Foucault, Spinoza, Delleuze,escritores intensos, agudos y capaces de despertar conciencias y torbellinos de ideas en la cabeza de un joven lector tan inquieto como este autor que hoy podemos leer en nuestra escuela.

Ciudad panóptica

El escenario es un colectivo
el aire que se respira es tristeza
no hay peor cárcel que la mirada del otro.

Miran por la ventanilla
y sus miradas se pierden.
Desean ser otra cosa
pero les divierte este caos.

Lo que observo es que hay mucho anhelo
se anhelan caricias,se anhela verdad.
Hasta las veredas sufren por
esa multitud que se queja de la lluvia.

en "La venganza del cordero atado"C.Blajaquis


César González es el testimonio de una época difícil, que genera pobres y excluídos; por falta de trabajo, de oportunidades, por discriminaciones y prejuicios de los más miserables que se puedan escuchar y percibir ; por parte de  ciertos sectores sociales que  estigmatizan, marcan de la peor manera y para siempre muchas veces a quien busca otro camino posible para su vida o la de su barrio o clase social.
Ahora César a la mirada del otro que prejuzga y condena sentenciosa,le opone la escritura y a través de ella su crecimiento personal, su descubrimiento de la lectura como una experiencia vital que vino a descubrirle otras opciones.
Así su literatura compuesta de su propia historia de dolor y exclusión, pero lejos de victimizarse ,propone una salida más esperanzadora y más posible: -el libro,la palabra,el pensamiento,el conocimiento para torcer un destino que parecía inamovible, venir escrito de antemano.
Y en su espejo de palabras y su camino literario emprendido , el lector encuentra imágenes, metáforas urbanas, barriales, carcelarias , mínimas frases, versos breves -que encierran cierto territorio de libertad ; apto para proyectar otros sueños y otra vida más aceptable, más humana e inclusiva.



César ,-mejor Camilo-, es el autor,el poeta ,el narrador de lo que construye y nos llega hoy con este libro para decirnos que una vida puede ser otra, re-inventarse en la poesía y el trabajo,puede forjarse a partir del conocimiento y la creación literaria; en la creación de mundos nuevos , fundantes de subjetividades más libertarias e idealistas, donde la vida valga más la pena y no sea mero intercambio o lucro o mercadeo productivista.

 -Porque si algo de utilidad tiene la literatura, tuvieron los libros y la lectura alguna vez fue para esto :-para que César fuera también Camilo y en ese devenir  poeta y escritor pudiera hoy  enseñarnos que ciertos determinismos sociales pueden quebrarse ,- son posibles de torcer a pesar de todo-,se tornan móviles, cambiables, porosos, susceptibles de ser modificados y ,seguramente-como en la vida de César- desde ahora para siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada