sábado, 11 de junio de 2011

ANDRÉS HABEGGER : " EL OFICIO DE MIRAR"

   El jueves 9 de junio nos visitó el cineasta Andrés Habegger ;- en el marco de la Semana De Los Medios en La Escuela;
   y  como parte del trabajo de observación, análisis, charla, debate y reflexión realizado por alumnos de cuarto y quinto año, con los profesores Mónica  Bardi y Juan Pablo Bermúdez; en relación con la película del citado director :- "Imagen Final".
El encuentro tuvo lugar en  la biblioteca de la escuela, donde volvimos a proyectar imágenes del film; para quienes aún no habíamos tenido oportunidad de verlo.
Luego de la proyección intercambiamos con Andrés en un clima coloquial, ameno y muy cálido, hubo preguntas por parte de los estudiantes ,  y una serie de interrogantes que apuntaban al corazón de su trabajo como realizador del film.
De alguna manera las voces de los chicos reflejaban el gran impacto que las imágenes habían generado en sus miradas y problemáticas.


"Imagen Final" es mucho más que la historia del hombre que filma su propia muerte; incluso mucho más que un documental meramente de denuncia ; en todo caso ésta sería la lectura rápida y simplista, -tranquilizadora- tal vez para algunas conciencias.
No,-afortunadamente el trabajo de Andrés Habegger- como director y guionista de esta película- viene a confirmar, rescatar y poner de relieve una vida cuyo heroísmo se juega en el ejercicio de un oficio, en la convicción de este reportero gráfico argentino que filma lo que ve antes de morir; quizás en el gesto de mirar el instante de morir : Leonardo Henrichsen, es quien gatilla con su foco al rostro de su asesino,un cabo militar chileno,que se alza en armas contra el gobierno democrático y socialista de Salvador Allende,en 1973.

 En junio de 1973,el periodista con su cámara ,viaja a Chile para testimoniar y cubrir el intento militar por derrocar al gobierno de Salvador Allende.

Aquel recordado episodio se conoció como el "Tanquetazo", y durante el mismo cae filmando,- perdiendo así la vida-,Leonardo Henrichsen , quien en los últimos segundos de vida que le quedan; retrata para siempre con su cámara; el rostro de su asesino; el militar chileno Bustamante Gómez.





Andres Habegger narra en imágenes la vida de Leonardo ; referida por testimonios  tan cercanos como la   propia hermana del reportero ; más de treinta años lleva la lucha de esta familia por la justicia ; contra la impunidad de este crimen como otros tantos cometidos por las dictaduras en el sur de nuestro continente.

Frente a la evidencia de un asesinato, la imagen resulta poderosa, implacable, -cuenta Andrés:-"revive y actualiza una y otra vez la figura de este hombre"- con tamañas convicciones,a más de treinta años de este crimen,en torno al cual existió siempre un gran silencio a pesar de lo conocidas que resultaron siempre las imágenes.
¿Cómo contar esta historia?¿Cuáles son las herramientas que utiliza el autor al momento de elegir cómo contar esta vida y esta muerte?

La película se convierte así en una poética ; y en esa elección de la mirada que enfocando cuenta, está tal vez el acierto, cierta belleza en un relato tan descarnado. La película surge casi susurrada, animada en muchas otras historias y anécdotas que remiten a Leonardo y su modo de entender su trabajo, los gestos, los silencios, hablan, callan, ofrecen al espectador/lector el final de una vida convertida en principio de una historia cuyo narrador va con su cámara construyendo imágenes,vínculos,palabras sueltas,recuerdos,fotos,momentos vitales en la trayectoria de un hombre cuyo oficio también consistió en mirar como testigo.
Ser testigo del mundo que se mira ,tanto que mirando habla con su propia cámara en medio del balazo final.
Foco y mirada; imágenes y palabras ,cual instrumentos que componen en este presente la trama de un pasado que vuelve para lograr justicia,para nombrar al asesino de Leonardo y finalmente dar con él.
Leonardo-Andrés ;-focalización y narración-,en la intensidad y la profundidad de la mirada estuvo reflejado el relato , la violencia  de una sociedad en su  etapa más sangrienta  : la de las dictaduras militares; chilenas-argentinas; las mismas que con sus lógicas asesinas apagaron tantos sueños y tantas vidas en nuestros países, y en latinoamérica toda.

Tal vez como en aquellos versos de Alejandra Pizarnick :

"una mirada desde la alcantarilla
puede ser una visión del mundo,la rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos"
La mirada de Andrés Habegger también- (como aquella final de Leonardo)- se inscribe dentro del oficio de mirar/narrar; porque bien podría él haber pasado por alto esta imagen mientras trabajaba en otras :-las de "Sucesos Argentinos".
 Sin embargo en la propia muerte filmada por Leonardo estuvo la condena y el fin de su asesino;- en lo que Andrés ve y encuentra, para filmar/narrar: una vida digna de ser contada ;y a esa tarea se dedica durante muchos años, con un guión, con entrevistas,con viajes y búsquedas, con una investigación sólida y un trabajo también impregnado por enormes convicciones.
No está mal mirar, mirar para ver hasta comprender, mirar otras vidas para vernos, contar la fugacidad de una vida, como la contó Andrés Habegger sobre Leonardo Henrichsen,...para dejar testimonio del lugar desde donde se mira el mundo, ser en definitiva testigos del mundo que miramos, de cómo lo miramos y dejar por fin que una mirada lo impregne todo: mirar  también  como un modo de ser y de contar, un modo de ver.



"Nosotros no hacemos films para morir,sino para vivir, para vivir mejor.
Ysi se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán"
Raymundo Gleyzer
(desaparecido en mayo de 1976 por la dictadura militar argentina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario