martes, 28 de junio de 2011

"La historia de vida y de lucha de un maestro" . llega a la Biblioteca de la "Falcone"

 Como lectora hace unos cuantos años que sigo la literatura de Guillermo Saccomanno,
considero que sus libros son una compañía necesaria,porque ayudan a pensar el día a día desde una perspectiva que dista mucho de la alta y meramente bella cultura escrita,o la  alta literatura que unicamente consagra el cánon o la academia.

La literatura de Guillermo habla de los dolores y el realismo de una clase social a la que pertenezco, por historia, por orígenes, por no poder ni querer, ya a esta altura, otro destino que el de ser trabajadora, asalariada, estudiosa de un oficio que tiene que ver con la escuela, la escritura y la lectura esencialmente, y en esta tarea, en el ejercicio digno y comprometido de mi trabajo diario, se juegan mi vida y mis sueños, que aún permanecen encendidos a pesar de tanto tiempo transcurrido.

Por eso entre otras razones, traigo este libro  a la biblioteca de la escuela como un aporte a la construcción  del camino que juntos transitamos, con la convicción de que la Escuela Pública es el territorio que nos nuclea,que significa nuestra identidad y pertenencia.
Escuela Pública por la cual luchamos con nuestras prácticas diarias y nuestros modos,las pequeñas batallas libradas cada día por una escuela con menos reglamentos y resoluciones absurdas,irreales, sin sentido; pero sí con más humanidad y sensibilidad hacia el otro, hacia los que menos recursos tienen y peor están, sin posibilidades de acceso a una pequeña parcela de sistema.
Porque es en la escuela donde llevamos adelante lo mejor que tenemos como herramienta de diálogo con los chicos, los más jóvenes, nuestros alumnos :-la palabra, oral ,escrita,el texto,los relatos,la historia,las ideas,los testimonios de vidas y de luchas contra las dictaduras,contra los genocidios, como ahora esta historia del Nano; del maestro Orlando "Nano"Balbo.

 Un maestro que fue torturado, encarcelado, chupado por los siniestros grupos de tarea de la última dictadura en nuestro país; en la provincia de Neuquén.

La voz de un educador que se hace escuchar a través de la pluma de un narrador que nos lo acerca, la trae a este presente ante nuestra memoria, para decirnos que los asesinos aún andan sueltos, libres, se pasean con total impunidad entre nosotros como respetables ancianos, vecinos dentro de una comunidad.
Y por eso la justicia resulta urgente, necesaria, porque mientras ella no llegue un represor como Raúl Guglielminetti seguirá estando en Facebook, como antes llegó a ser guardaespaldas de un presidente de la democracia.
El mismo criminal que dejó sordo al maestro Balbo aplicándole la picana, descarga eléctrica en los oídos durante las sesiones de tortura.

    El libro de Saccomanno cuenta la historia del maestro, que fuera discípulo de Paulo Freire, la experiencia de este docente con la comunidad mapuche de Huncal,un lugar situado a 350km de la capital del Neuquén.
Relata un antes y un después en la vida de este educador, que llega al lugar y establece un enorme pacto de compromiso con una comunidad olvidada, con una escuela primaria en el lugar desde 1911; de la cual no había un solo egresado hasta el momento de su llegada.

El libro se queda en biblioteca y está para compartir con los lectores de la escuela, propone leer juntos la historia del maestro Nano, como leímos juntos también la historia de Carlos Fuentealba, nuestro querido compañero asesinado por un gendarme en Neuquén,mientras luchaba por el salario y las mejores condiciones de trabajo en la escuela.
Porque la lucha de Nano como la de Carlos son eslabones de una cadena que nos relaciona unos con otros a los trabajadores, que con mucho compromiso y entusiasmo intentamos cada jornada llevar a nuestros alumnos los relatos más verdaderos y dignos que cuentan sobre nuestra clase trabajadora, tantas veces silenciada, que hoy nos habla y cuenta en la voz del maestro Nano, escrita por Guillermo ; quien en tanto lo relata y escribe-nos relata y escribe un capítulo más en nuestras propias historias de vida y de luchas por la educación y la escuela pública para nuestros chicos de las clases más humildes,para todos los chicos que a pesar de realidades duras e injustas siguen viniendo a la escuela porque aquí encuentran docentes,un maestro como Nano,como Carlos,como tantos otros maestros que los escuchan y ayudan a mirar otros horizontes nuevos y posibles.

                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario