jueves, 23 de junio de 2011

"Concurso Literario en la Falcone"


 
¿Por qué escribir en la escuela?...

Porque la escritura  constituye  un camino de búsqueda y de exploración y experimentación con la palabra de uno mismo, de otros;camino que abre umbrales nuevos de percepción y comunicación, de mundos propios y de otros que son susceptibles de ser leídos, narrados, compartidos y modificados.




Porque escribir implica tomar decisiones,elegir entre caminos posibles que se van presentando casi sin esperarlos,y sobre los que no tenemos demasiado conocimiento cuando escribimos la primera palabra.
Escribir tiene que ver con el hallazgo y el descubrimiento,con la invención mucho más que con la repetición mecánica de lo conocido.
Porque escribir también es conocer.
Quien escribe construye
 una relación activa con aquello que produce escribiendo,es decir conociendo.
Porque escribir es producir conocimiento.






¿Podrá la escuela enseñar a escribir?
Seguramente debiera ser la escuela el espacio facilitador de esta práctica:la escritura.
Escritura entendida como un camino hacia otros,como una forma de penetrar en el mundo y encontrar el sitio que nos corresponde en él.
Porque escribiendo conozco aquello de lo que escribo,y la misma herramienta de la que me valgo.
Existen en la escuela espacios donde conocer ciencias, la norma ,la historia de la literatura,incluso ciertas obras,lo que me pregunto es si la escuela podrá instrumentar espacios donde los chicos o los jóvenes puedan saber más acerca de ellos mismos.
Puede que ese espacio sea el taller de escritura,frente a cierta homogeneización de los discursos,un espacio de creación a través de la palabra puede permitirnos ser,al menos por un momento,una persona que piensa y siente de una única manera.
Escribir entonces para recuperar la palabra y su universo pleno de significados.
La escritura es movimiento,camino,mano extendida hacia otro.
No se trata sólo de crear objetos bellos,sino de librar una batalla para entrar en el corazón de las cosas.
Mucho se le pide a la escuela,pero tal vez sea el sitio necesario donde poner en acto la potencialidad de tantas personas que escriben y construyen historias,mundos,fábulas,otros posibles imaginarios,que por unos momentos nos permiten abstraernos del mundo para encontrarle un sentido posible,aceptable,habitable.


CONCURSO LITERARIO 2011

1.- El concurso se divide en dos géneros: Poesía y Cuento y en dos categorías:

A) 1º, 2º y 3º año.

B) 4º y 5º año.

En ambos géneros, el tema y la extensión son libres.



2.- Podrán participar todos los alumnos de la escuela en cualquiera de sus modalidades. Un mismo concursante puede presentarse a ambos géneros si lo desea.

Asimismo podrán presentar trabajos los padres de alumnos pero lo harán fuera de concurso.



3.- Los trabajos se presentarán impresos, en sobre cerrado, en cuyo exterior se consignará el seudónimo del autor, género y categoría. Y en otro sobre, con los mismos datos en el exterior, el nombre real del autor, año y turno.



4.- La presentación de los textos se hará en Biblioteca. La fecha límite de recepción será el 15 de julio y el jurado se expedirá antes del 15 de septiembre.



5.- El primer premio consistirá en un vale por $150 para cada una de las categorías y género en una librería. Se otorgarán asimismo menciones.



Jurado: Liliana Sajtroch, Lucrecia Lobo, Miriam Mumbach, María Laura Carduza y Adrián Figueroa.

Coordinadores: Nancy Yulán, Juan P. Bermúdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario