sábado, 14 de mayo de 2011

"En la línea recta"de Martín Blasco.


"¿La vida es una sucesión de puntos sueltos?
¿Las cosas pasan sin sentido,sin tener que ver una  
 con la otra?¿O esos puntos sueltos forman una línea?¿O existe una extraña línea recta que una a mi padre
 con la musica,con el KungFu,con el trencito de
 la alegría,con la lluvia que está por caer y con todas las cosas del universo?"

            
La novela de Martín Blasco es un hallazgo de esos que de vez en cuando uno tiene la suerte de experimentar ; pilas de su libro, -"En la línea recta" -esperaban ser encontrados allá , en el último anaquel del armario, donde duermen ; a buen resguardo , los libros del Plan 3x1 del G.C.A.B.A
De pronto se me ocurre pensar que esa tapa con la Pantera Rosa en un primer plano, debe prometer algo más que una simple historia; y por suerte-(mejor dicho no por suerte sino porque es lectora y afortunadamente mi colega, compañera de trabajo en esta escuela)- encuentro el oído sensible de la Profesora de Literatura Liliana Sajtroch, que lee esta novela con sus alumnos de los dos primeros años del turno mañana de la escuela.
Y el libro se instala, se adueña de los ojos ávidos, - jóvenes y lectores- ,los lectores se apropian del libro,piden para llevarlo a su casa;al llamado de la profesora de volver al aula , ellos responden:-"un capítulo más profe, sigámos!";  escucho su lectura en voz alta en la bilioteca, en el aula, y entra así a nuestras vidas esta ficción bellísima, un canto a la esperanza , una literatura nueva que invita a pelear la vida palmo a palmo.
Como en aquella película del Che cuando cruza a nado el río y su voz en off  dice:-..."la vida hay que pelearla palmo a palmo,como cada bocanada de aire"..., -una literatura distinta por su lenguaje, por su planteo, porque viene a decirnos a los lectores de todas las edades que al fin la literatura es eso : un arte solidario, el arte de narrar una vida que se comparte, una vida parecida a la de muchos,una vida que se juega en los cambios de muchas vidas- (los otros personajes: la madre, el hermano menor, Laura-el amor-el tren de la alegría-el mundo del trabajo-) ; la de ése pibe que no puede nombrar lo peor que le ha sucedido en la adolescencia : la muerte de su padre,  su innombrable tragedia le dice que la vida es ahora ,  ya! .
La vida es este presente : un comienzo-, una transformación permanente de uno y de los otros que viven a nuestro alrededor.
La novela de M.Blasco vale la pena ser leída porque uno como lector se siente gratificado , uno lee el último renglón de esta historia y respira aliviado porque al fin la vida como la historia  es eso: lo que sigue , lo que continúa a pesar de todas las tragedias, porque siempre se está a tiempo de rehacerse, de volverse otro como le pasó al personaje ; a fuerza de aprendizaje y crecimiento.
Y aunque a veces  aprender duela un poco  y crecer tenga que ver con ausencias o dolores, con pérdidas irreparables, siempre vuelve uno a comenzar, siempre se puede uno reinventar si algo de la propia existencia se es capaz de reconocer en otras existencias ...Pensar la propia historia observando algo de lo de uno en las historias de otros ; haciendo el esfuerzo de poder ver algo más que a uno mismo cuando se mira la vida .
Tal vez es lo que la literatura tiene de ejemplar o de pedagógico; si fuera posible pensar que algo de eso hay en la literatura ; que la solidaridad está presente en tantas vidas como en la literatura que crea vidas de ficción a partir de tomar experiencias de todos, colectivas.
 Uno leyendo  la novela de M. Blasco piensa que a otros también le ocurrieron tragedias y alegrías y situaciones similares a las que uno vivió.Y en eso , esta trama es solidaria porque no hace más que compartir desde el primer capítulo que se cuenta.
Si podemos  juntar los retazos, esos pedacitos de otras vidas cercanas o ajenas a la nuestra, para descubrir la vida como  una aventura sinuosa,en zigzag, con subidas y bajadas,idas y venidas, nada  más ajeno a una  monótona y previsible línea recta.
Y ahora el escritor viene a la escuela, esperamos este encuentro con entusiasmo, porque allí los lectores podrán preguntarle cuestiones relativas a su oficio de escritor; despejarán sus dudas sobre cómo llegó a esta novela que hace huella  y deja marcas en quienes la hemos leído.
La biblioteca se verá así cumpliendo uno de sus roles para la que fue pensada en el interior de una escuela : -ser el espacio que nuclea y encuentra a los chicos,-nuestros alumnos- con  la cultura y el arte, con un escritor de ficciones como M.Blasco, que embelleció nuestras horas y mañanas de lectura; este mes en que leímos su novela y, nos entregó la alegría y la esperanza de seguir compartiendo literatura y lecturas en la escuela pública; para mejorar en algo una parte de la inmensa crisis en que nos encuentra este presente.
Este escritor con su novela viene a demostrarnos que vale la pena nuestro trabajo,seguir leyendo y apostando a mejorar nuestra formación y nuestras vidas con encuentros y lecturas compartidas.

13 comentarios:

  1. A nosotras nos encanto està novela porque nos atrapò como pocos libros que hemos leìdo.
    Cuando nos dimos cuenta que estaba por terminar , queriamos que el libro siga y aunque sea una historia triste nos sentimos bien al leerla.

    Lucìa , Micaela S. y Micaela P.

    ResponderEliminar
  2. bueno... esta re buena a publicacion sobre todo la parte donde dice que "aunque a veces aprender duela un poco y crecer tenga que ver con ausencias o dolores, con pérdidas irreparables, siempre vuelve uno a comenzar, siempre se puede uno reinventar si algo de la propia existencia se es capaz de reconocer en otras existencias ...Pensar la propia historia observando algo de lo de uno en las historias de otros ; haciendo el esfuerzo de poder ver algo más que a uno mismo cuando se mira la vida."
    La verdad que coincidimos una banda con esta parte, es verdad. Aparte de que sea una novela que nos encanto, es bastante realista y nos puede ayudar a superar dificultades. Gracias Martin!

    Agustìn I. y Miky R.

    ResponderEliminar
  3. Nosotras cooincidimos con las chicas, es un libro muy lindo para leer y es agradable saber que no somos las unicas a las que le pasan cosas por el estilo.Es una novela realista, aunque sea triste nos gusto la historia y nos encantaria que haya una segunda parte del libro.Te esperamos con ancias.
    Te felicitamos por tu excelente novela !!

    Sol,Iara y Francisca.

    ResponderEliminar
  4. martin,nos va a gustar mucho recibirte.hicistes una novela que nos llego a todos.Nancy muy buena semblanza. nicolas y santy

    ResponderEliminar
  5. Siento que me gusto el cuento porque me siento identificado en muchas cosas, Cuando muere un Abuelo o un pariente.
    SALUDOS A MARTÌN BLASCO ¡¡TE ESPERAMOS!! AMBOS FACUNDOS de 1º 1º

    ResponderEliminar
  6. Me parecio genial el libro mis,partes favoritas son: cuando la mama le pego al chico que decia que lo perseguia y despues Damian le pidio perdon y cuando la mama de Damian habla con èl le dice "sì mama" todo el tiempo.
    Y me parecio genial la frace del che que escribio Nancy, la bibliotecaria,
    y me encanto tu libro.
    TE ESPERAMOS!
    ezequiel

    ResponderEliminar
  7. LINEA RECTA es una novela que te hace reflexionar mucho en la adolesencia y la vida.
    Pensar que tu viejo se puede morir y tener la obligacion de madurar en plena adolesencia ver sufrir a tu hermano y a tu madre.

    Jose y Leandro

    ResponderEliminar
  8. Martín, el libro esta muy bueno, estamos esperando ansiosos que vengas a la escuela para hacerte muchas preguntas (la entrevista), que bueno que encontramos este libro para pòder leerlo.

    Lautaro y Guido.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Chicos! Me gustó mucho visitarlos y siempre es una alegría leer comentarios tan lindos como estos. Ahora voy a tener que hacer una segunda parte sí o sí... Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  10. me gusta mucho su novela ¿pero cual es el pensamiento?

    ResponderEliminar
  11. responda me lo mas rapido posible

    ResponderEliminar
  12. la concha de su madre yo nesecito el libro no de que habla ballanse a la mierda

    ResponderEliminar
  13. Si tienen el libro porfi envienlo a kellystar71@gmail.com

    ResponderEliminar