sábado, 30 de abril de 2011

1° DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO



"1° DE MAYO : -DÍA DE LOS

TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y SUS
REIVINDICACIONES-"

Pocos motivos tenemos los asalariados,en
nuestro país y, creo, que en muchos otros países en el mundo; para conmemorar este día como una fecha festiva...sí en cambio
es una jornada oportuna para mirar
en qué situación nos encontramos; con
respecto a nuestras condiciones laborales,
a los miserables salarios que percibimos por nuestra fuerza laboral , y tratar de comprender para saber claramente dónde radica tanta desigualdad , qué pasa con otros sectores sociales que permanecen aún




increíblemente ,"sin
pan y sin trabajo"...


e intentar cambiar esta abismal desigualdad
Me refiero a ese ejército cotidiano, en apariencia imperceptible ; que recorre los
barrios de nuestra ciudad ; este paisaje del dolor que nos dejaron
dictaduras y el neoliberlismo con sus salvajes recetas ; hipotecando así enorme cantidad de niñez; vidas jóvenes; sueños de un poco más allá de fin de mes .








La fecha invita a seguir pensando modos posibles que permitan recuperar vidas dignas, otras realidades para los hombres y

las mujeres que a diario ponemos a andar la rueda, el engranaje de un entramado social desigual, desparejo , complejo; muchas veces indiferente al dolor y a la humillación de los desocupados que metiendo las manos en los residuos , acceden al único bocado de comida diario.









Si bien allá por el 1893 ya Ernesto de la Cárcova pintaba este hallazgo- a modo de denuncia;-porque aunque se entronca con el realismo nacido en Francia y de gran auge por entonces en la Europa de finales del siglo XIX;la pintura no deja de impactar por su carga simbólica.





Una mesa vacía donde impera el hambre y falta el pan, una herramienta que espera ser utilizada en el trabajo, mientras el peón con gran impotencia aprieta el puño negándose a la resignación;una criatura pende de un pecho flaco que intenta amamantar,cuasi famélico y huesudo.




... el lenguaje artístico siempre fue un camino humanamente sensible para explicar estas realidades tan antiguas como descarnadas en los ojos infantiles del "Juanito Laguna" que Antonio Berni supo crear con gran acierto,con semejantes rasgos y tal paleta colorida de materiales descartables; aún hoy algo explica su vigencia; se vuelve postal nítida de un estado de cosas que nos rodea, y con el cual confrotamos diariamente ,sólo con pisar la calle para comenzar la faena diaria.



Está sembrada la ciudad de Juanitos;desocupados tendidos en portales

sórdidos, refugiados en el interior de cajeros bancarios que parecen

ofrecer una mínima privacidad a la mirada del vecino indignado,frente

al deshecho humano que la indignidad expulsa a cada cuadra;en cada

barrio de la gran capital.





Este 1°de Mayo nos permite a los trabajadores imaginar otro escenario posible;aquel de la tradición que el movimiento obrero supo construír con sus luchas impulsadas por organizaciones propias;donde poder pensar entre todos cómo cambiar esta realidad que nos agobia y sumerge en niveles impensados de tanta degradación y decadencia,superada por cualquier ficción.




Retomar el camino aquel de las asambleas,las discusiones en torno a cómo encarar este momento,con qué fuerzas contamos,si estamos dispuestos a dar la batalla para nuevamente recuperar esa humana dignidad que nos otorga la fuerza del trabajo,el desempeño de un oficio.







2 comentarios: