sábado, 9 de abril de 2011

acto por la memoria verdad y justicia

ACTO POR LA MEMORIA LA VERDAD Y LA JUSTICIA "LOS LIBROS PROHIBIDOS DE LA DICTADURA MILITAR"
"un libro es una hospitalidad que se ofrece,una especie de refugio que uno puede llevar consigo,en el que puede dar marcha atrás.Un refugio donde se oye como el eco de una voz que nos arrulló"



"...el aspecto material del libro contribuye tal vez a ese carácter

acogedor : se le abre, se desliza uno en él, se puede regresar a él.

Es una experiencia diferente a la de las imágenes que desfilan en una

pantalla, por maravillosas que sean"







"La lectura no puede,como tampoco el dibujo, reparar los


desórdenes del mundo ni tener en todas las ocasiones una función catártica"




"sin embargo cuanto más violento e insensato es el contexto, más vital resulta mantener espacios de respiro , de ensueño, de humanidad " ... "espacios en los cuales rehacerse, en los cuales mantener la propia dignidad.




Nuestras vidas, nuestra inteligencia sólo se sostienen gracias a esos pasos de distancia, a esos gestos de apartamiento"




¿QUÉ BUSCAN NUESTROS JÓVENES EN LOS LIBROS , EN LA LECTURA?



"ESPACIOS ABIERTOS HACIA OTRA COSA, RELATOS DE

OTRO LUGAR, ROSTROS DESCONOCIDOS,LEYENDAS O

CIENCIAS.

UN LIBRO ES SIMPLEMENTE ESO"

Michéle Petit.(escritora francesa,especialista en la lectura)





-¿qué prohiben los dictadores cuando prohiben libros,

queman editoriales enteras,cuando ordenan desaparecer escritores,periodistas,artistas,científicos,trabajadores,estudiantes,militantes políticos,sociales,revolucionarios?


-¿de qué nos privaron las juntas de comandantes cuando tomaron por asalto el poder en Argentina?


-las listas negras,los exilios,la clandestinidad,el silencio,la distancia y la ausencia de los seres queridos,el terror,el exterminio, la apropiación de identidades por las que hoy se lucha sin descanso para recuperar!!!!


-cuando se prohiben los libros y la cultura se niega el derecho a leer,a soñar,a pensar,a disentir,a aprender,a argumentar, a imaginar otros mundos y otras vidas posibles, a saber quiénes somos y de dónde venimos, para saber dónde estamos parados y cómo poder seguir adelante gestionando la propia vida y la de otros ciudadanos.

-Los dictadores modernos,tan sangrientos como aquellos, no han modificado esta antigua costumbre de prohibir y silenciar; lo vemos en Egipto, en Libia, lo primero que ordenan es el corte de internet, la clausura de las redes sociales,que hombres y mujeres entren en contacto y se organicen para resistir y luchar contra todo tipo de opresión y explotación en la que se encuentran; para torcer ese destino de miseria e ignorancia,como sucedió en Argentina durante la última dictadura militar.







- Durante el acto, conducido y preparado por los profesores del área técnica y de matemáticas : Claudia Furman y Adrián Figueroa, entre otros docentes ,- los alumnos participaron activamente en la organización y exposición de una mesa de libros censurados y prohibidos en 1976; algunos mucho antes de esta fecha-




-Los alumnos leyeron poemas de autores como Juan Gelman,Mario

Benedetti,Francisco Urondo,entre otros materiales.



-Otro grupo de jóvenes, de tercer año, seleccionaron escritos de detenidos desaparecidos,los cuales eran poetas, escritores, trabajadores.


Al mismo tiempo repartieron imágenes y textos entre sus compañeros y adultos de la escuela, pertenecientes a artistas plásticos que aún permanecen desaparecidos.



-Así mismo desde la Biblioteca agradezco a la Prof Claudia Furman por ceder el espacio para esta muestra , y considerar que bibliotecaria y docentes podemos intervenir juntos complementándonos en pos de una tarea mucho más rica y diversa, por permitirme relatar y leer algunos de estos textos que fueron prohibidos por los dictadores.






-Imágenes tomadas en el acto "Día Nacional Por la Memoria la

Verdad y la Justicia".

-Los textos que acompañan las imágenes fueron

extraídos del libro "Pero ¿qué buscan nuestros niños en sus libros?"

de Michéle Petit (antropóloga francesa,especialista en la lectura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario