domingo, 20 de marzo de 2011

SEMANA DE LA MEMORIA


Leo a Pilar Calveiro, su libro "Poder y Desaparición", los fragmentos son contundentes,imposibles de eludir, los reproduzco y comparto:



"...desde que se sabe del poder desintegrador del estado,de las debilidades y renunciamientos de la sociedad,de lo difícil que es sobrevivir a los embates de un poder autoritario y desaparecedor : el miedo se instala;hay una memoria colectiva que registra lo que se ha grabado en el cuerpo social.
Este efecto de terror diferido,que los militares se han encargado de refrescar con cierta perioricidad,cuando amenazan :-"lo volveríamos a hacer-",es quizás uno de los mayores logros políticos del dispositivo concentracionario.

En la sociedad todos fueron alcanzados de alguna manera por el poder desaparecedor,los actores sociales fueron extrañas combinaciones de formas de obediencia y formas de rebelión.

Los desaparecedores eran hombres como nosotros, ni más ni menos; hombres medios de esta sociedad a la cual pertenecemos.

He aquí el drama. Toda la sociedad ha sido víctima y victimaria;toda la sociedad padeció y a su vez tiene por lo menos, alguna responsabilidad.

Así es el poder concentracionario. El campo y la sociedad están estrechamente unidos; mirar uno es mirar la otra.

Pensar la historia que transcurrió entre 1976 y 1980 como una aberración; pensar los campos de concentración como una casualidad más o menos excepcional, es negarse a mirar en ellos sabiendo que miramos a nuestra sociedad, la de entonces y la actual.

Sin embargo hoy el escenario es muy diferente al de la Plaza de Mayo de marzo de 1973. ¿Quiere decir esto quen las formas del poder han mutado y estamos en un punto muy diferente?

El poder muta y reaparece, distinto y el mismo cada vez. Sus formas se subsumen, se hacen subterráneas para volver a aparecer y rebrotar.


Un ejercicio interesante sería intentar comprender cómo se recicla el poder desaparecedor. Cómo reprime y totaliza con el individualismo más radical .Cuáles son sus desintegraciones y sus amnesias en esta posmodernidad. Cuáles son sus esquizofrenias, y cómo se nutre de las falsas separaciones entre lo individual y lo social.

Cómo conservar la memoria, encontrar los resquicios y sobrevivir a él".

Pilar Calveiro,en "Poder y Desaparicion.Los campos de concentración en la Argentina. Edit.Colihue,Diciembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario