domingo, 13 de marzo de 2011

"El pibe"de Guillermo Saccomanno
















Leo a Saccomanno , de pronto una frase me queda picando en la cabeza, la extraigo, se la hurto y la comparto:
..."Abrir un libro siempre es un misterio.Huelo cada volúmen, aspiro ese olor seco que según mi padre, es el de los árboles que sacrificaron su vida para que nosotros podamos elevarnos.
Así como para mi padre los libros elevan, para la abuela en cambio, pueden afectar la razón. A la abuela no sólo le preocupa el gasto de electricidad, que mi padre se quede hasta tarde, de madrugada, leyendo en la cocina con la luz de una lámpara...Mi padre lee, toma mate, fuma y, cada tanto, cuando levanta la vista y considera la oscuridad que lo rodea, piensa en la novela que va a escribir...A la abuela le preocupa que mi padre, al dormir tan poco, pierda, además del trabajo, el juicio".

(G.Saccomanno:pag150-151)

en "El Pibe"de G.Saccomanno

Guille Saccomanno escribe esta novela -"El pibe"-y construye una voz que es cercana al lector ; es el pibe -ese adolescente que está en plena búsqueda de la vida misma ,con sus dudas y sus dolores ,descubre que leer , escribir, son modos de acordase de quién uno es...de dónde uno viene.

Sólo por preguntarse quién uno es para descubrir que sin memoria estamos perdidos y que en definitiva uno imagina ser o , haber sido , aquél que fue en función del que ahora es tal vez para tranquilizar este presente.
El libro "El pibe"está a disposición de los lectores en biblioteca y creo no equivocarme en recomendarlo como un texto imperdible para aquellos que disfrutan de la novela y el realismo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario