martes, 30 de agosto de 2011

Luis Pescetti - Juan Quintero: Cartas al Rey de la cabina 1/4





Paloma escribe 22 cartas de amor para el Rey de la Cabina,este rey de las alturas;a quien ella sólo puede nombrar al final de su relato epistolar,entonces sabemos que se trata de Antonio.Este soberbio rey, señor de las alturas y la ausencia, asustado; que huye del amor por el temor a fracasar.

Con belleza,armonía y humor; combinan Luis y Juan;la letra y música de este amor relatado en cartas.
Acompañan una voz femenina,enamorada, que  se escribe este amor para entender el amor y ,-en tanto comunica su historia-,  invita al lector con colores,trazos y mapas ; a preguntar por los ruidos del amor, por lo previsible del fracaso, por lo cotidiano de las despedidas y la muerte de las ilusiones.
Comparto aquí algunas de las cartas.



                                                       13


"Lo que quiero decirte es que el amor no va a poder ser eso,aquella estrella que nació con vos,tu gran mapa del tesoro,y el tesoro mismo.
Será lo que podamos hacer juntos.Eso te quería decir.
Juntos"


"La primavera no nace sino del despojo de todo lo viejo,y no veo una primavera enfrente nuestro.No veo sino un otoño sereno y concentrado"

"¿No sabías que te iba a buscar por todas partes,por donde fuera?
¿Querías estar solo?
¿Era tanto ruido el amor?
Será que uno se acostumbra a que ,si todos los días sale el sol,el resto tendría que ser igual de previsible y,quizás,eso sea lo único que podamos esperar con confianza.
Lo digo sin tristeza y sin enojo,hay tanta libertad en esa idea de lo imprevisible (tú, que nunca podrías ir por un camino trazado,bien que me entiendes)".


GRÚA-JIRAFA,donde habita ahora el Rey de la Cabina.

5


":

           ¿Serás sensato?¿Por eso te fuiste?
¿Por tu edad y la mía?Júralo que no.
            ¿Evitarás el escándalo?
¿Quién te lo pide?
¿O acaso crees que sé por qué te busco?(nadie es tan infelíz como para saber por qué busca a otra persona).
¿De qué crees que me estás salvando?¿Quién te lo pide?
¿Crees que sé por qué te busco?"
Paloma.



"No podrás recorrer tus pasos y retirar promesas como quien quita la ropa tendida.
Todas tus promesas ya no están donde las dejaste.
¿Acaso crees que te podrás esconder en lo que un día deseaste?
¿No es más fácil fracasar que esconderse.
No abandones tu derrota y descansa.
Ven a ver como falla,también, la primavera.
Esta tarde han fracasado los árboles,los choferes,el alumbrado público,los amantes,los jardines,el cemento,la lluvia,las monedas sucias,los locutores de televisión,el azul.
Todos vaciaron su propia derrota y ¿sabes qué?
No pasó nada,nada,nada,nada.
                                                                                        Paloma.




"Querido Rey de la Cabina:

                                        ¿Por qué llamamos amor al amor?
                                          Con lo que cuesta,con lo que duele,
                                         con lo que tarda,con lo que arde,
                                         con lo que falta,con lo que quema,
                                          con lo que ausencia,con lo que tiene,
                                          con lo que silencia,con lo que canta,
                                          con lo que vibra,con lo que abraza,
                                           con lo que viene,con lo que ahueca,
                                         ...y aunque nunca te lleguen mis correos,
                                          te escribo,
                                           y aunque no sepa si los lees,
                                            te escribo,te escribía....
                                                                                     Paloma.







Un Pescetti en registro adolescente,imperdible,que vale la pena leer como poeta, explorador de los sentimientos más intensos,que alguna vez hemos vivido.
 Narra el amor sin caer en lo lacrimógeno sino en lo vital de estas experiencias que a veces pasan y quedan, porque no pudieron completarse y, sin embargo dejaron tantas marcas, en el camino de crecer y de vivir el día a día con expectativas, con fracasos ,con deseos, con un amor dedicado a ese otro enamorado;que tal vez no nos corresponda alguna vez.

Las "Cartas al Rey de la Cabina" permiten pensar y preguntar por muchos aspectos del amor y de los sentimientos que a veces resulta difícil nombrar.
Tal vez en el final;- que no es cerrado ni felíz como otros finales-,el personaje de Pescetti,-Paloma-descubra que a veces al amor es mejor soltarlo, hay que dejarlo ir nomás porque es así como en este caso.

Pescetti con su arte de escritor encantandor pone ahí ; a nuestro alcance palabras que quizás llevamos dentro,escenas y elementos conocidos al lector:-un desarmadero,los autos oxidados como algunos sueños, el 12, la panadería, las vecinas chismosas de cualquier vereda,un cuadernito rojo,algunas fotos
...también de todo ese paisaje está hecho el amor,-dice Paloma-,quien  expresa sencillamente sus palabras...incluyendo el dolor.

...mientras suenan canciones-en la guitarra y voz de Juan Quintero- que remiten a autores excluídos comercialmente  del ranking y el marketing radial o televisivo, precisamente por la calidad de lo que cantan y convierten en música para acompañar esta escritura literaria.





jueves, 25 de agosto de 2011

MUJERES II : CAMILA VALLEJO

RESISTENCIAS

          LA JAURIA TIENE QUIEN LA GUÍE

Sobre Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, han caído las furias más misóginas y conservadoras desde que se puso al frente de una movilización que no cesa y que ha puesto negro sobre blanco no sólo las inequidades que plantea el modelo educativo del país vecino, sino las que afectan a toda la sociedad. Comunista, con una clara conciencia de género, Vallejo sabe ahora que los prejuicios que hasta hace poco enunciaba en sus discursos tienen otro peso cuando se viven en carne propia. Aunque esta experiencia tampoco la obliga a retroceder.



¿Será que una sociedad como la chilena espera que chicas como ella mueran por ser modelos o funcionarias pero que les resulta insoportable que una universitaria de clase media se consagre como agitadora? .
Especulaciones para entender por qué Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), se ha convertido en líder indiscutida entre sus pares y, a la vez, en blanco de vapuleos y amenazas desmedidas. Como si el tono llevadero que trasuntan sus afirmaciones ideológicas y la serenidad con que entona su intransigencia provocaran una profunda ira.



“SE MATA A LA PERRA Y SE ACABA LA LEVA”


Sólo así se explica que la secretaria ejecutiva del Fondo del Libro, funcionaria del Ministerio de Cultura, haya tuiteado: “Se mata a la perra y se acaba la leva”, refiriéndose a Camila Vallejo. Tatiana Acuña Selles, la funcionaria en cuestión, ya fue removida del cargo, luego de que decenas de artistas se manifestaran públicamente en contra de sus dichos. Fueron también funcionarios jóvenes los que pusieron a circular la dirección y el teléfono de Vallejo, en clara promoción de amenazas. Esos datos fueron propagados por @derechatuitera, cuyos administradores también debieron disculparse luego con la dirigente.


Esa frase tiene un antecedente memorable: se dice que fue pronunciada por Augusto Pinochet cuando informó de la muerte de Salvador Allende. Ximena Valdés, directora de Cedem (Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer) escribió un artículo donde repone todos los supuestos de esa expresión afín al veloz formato de los 140 caracteres: “Cuando las mujeres se quedaban sin hombre en el campo chileno y, sobre todo, en las grandes haciendas, se decía: ‘Se mata la perra y se acaba la leva’. Normalmente los patrones casaban a las viudas y a las niñas solteras para que no se alterara el orden sexual de los campos y así, bajo el matrimonio a menudo impuesto, a cada hombre su correspondiente esposa. A las mujeres sin el control sexual del esposo se las veía como peligrosas, a más que desviaban a los hombres de sus obligaciones laborales. Tal como los períodos de celo de los caninos, se pensaba que liquidando a la hembra los perros acallarían sus instintos sexuales y ya no se verían esas grandes levas de perros machos aullando tras las perras en celo.
 (...) Que una funcionaria de este régimen extraiga de la vieja doble moral hacendal este principio autoritario propio de las lógicas de dominación del viejo Chile tradicional para referirse a Camila Vallejo constituye una pieza maestra vergonzante de la agazapada cultura autoritaria que hoy emerge con fuerza bajo las derechas en el poder. (...) Ni perra ni leva, señora secretaria ejecutiva del Consejo del Libro. Se acabaron los inquilinos. Se acabó la cabeza ‘gacha’ y aunque los dueños de Chile estén en el gobierno, lo que Ud. llama leva no parece estar dispuesto a obedecerles”.



FRENTE AL PALACIO DE LA MONEDA, UNA MARCHA INSPIRADA EN "THRILLER" DE MICHAEL JACKSON.


El padre de Camila, en declaraciones a la revista Cambio21, responsabilizó al gobierno y mostró su preocupación no sólo por su hija sino por todos los estudiantes involucrados en el movimiento. “Esto es preocupante porque hay cabros que están más desprotegidos que ella, que no están a la cabeza del movimiento y que son igual de importantes que ella. Esto les debe estar pasando a otros estudiantes”.
 Y agregó: “El gobierno con sus llamados de represión les da piso a desequilibrados que pueden hacer cualquier cosa pensando que están avalados por la autoridad. Si le pasa algo a Camila, el responsable es el gobierno. El está dando carta blanca para que ocurra cualquier cosa”. La Corte de Apelaciones de Santiago acaba de desestimar un recurso de amparo preventivo presentado por los padres de Camila, que buscaba proteger su integridad física.



También el vicepresidente de Renovación Nacional, Juan Pablo Camiruaga, a través de Twitter, agredió e insultó a Vallejos: cuando la líder convocó por su cuenta al “velatón por la educación” frente a la casa de gobierno, Camiruaga le respondió: “¿Qué velatón? Andate a dormir a tu casa, ya nos aburriste, déjate de desordenar el país, ¡cabra de mierda! Los demás trabajamos”.
 Por las repercusiones inmediatas, el funcionario debió disculparse: “Lo de cabra de mierda estuvo de más, pido disculpas. Pero basta de tanto show y dialoguen. Yo sí quiero mejor educación”, dijo. Un poco después agregó: “Mis dichos fueron un poco machistas. Insisto en las disculpas”.




UN GRUPO DE ESTUDIANTES CON SUS CUERPOS PINTADOS PROTESTA EN LA PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO DE CHILE.

sábado, 13 de agosto de 2011

"EL AFRICANO" de J.M.G Le Clézio

 "El africano",novela breve pero inolvidable,intensa,-que perdura con los días.
Llegó a la biblioteca de la escuela a través del Programa 3X1,del plan de lectura del G.C.A.B.A, y qué acierto pensar en esta literatura para los estudiantes de nuestra escuela!!!.

-Vale la pena esta joyita de libro que remite a la infancia y esas preguntas primeras que todos nos hacemos sobre la vida que vivimos o que nos toca,  sobre quiénes somos realmente; de qué padres venimos, dónde y cómo fuimos pensados por ellos la primera vez; aún antes de concebir nuestra vida posterior, y hacia dónde vamos.
 
Le Clézio construye una voz que dialoga con una historia y un pasado para poder conocer y pensar hoy , un presente en clave de homenaje a la figura de su padre; ese médico anticolonialista,
 que llega a un pueblo olvidado del África  profundo ;  y allí en aquel pueblo de Ogoja rememora : -..."mi padre descubrió, después de todos esos años en los que se había sentido cercano a los africanos, su pariente, su amigo, que el médico era otro actor del poderío colonial, no diferente del policía, del juez o del soldado. El ejercicio de la medicina era también un poder sobre la gente, y la vigilancia médica era también una vigilancia política".

El narrador a lo largo del relato descubre a la verdadera figura de su padre :
- ..."en contacto con la humanidad en toda su realidad  sufriente,el olor del miedo,el sudor,la sangre,el dolor,la esperanza,la pequeña llama de luz que a veces se enciende en la mirada de un enfermo,cuando la fiebre se aleja,o ese segundo infinito en el que el médico ve cómo se apaga la vida en la pupila de un agonizante...es en Ogoja cuando mi padre comprobó la imposibilidad de llegar hasta el final de su trabajo".
A esa África quiero volver sin cesar, a mi memoria de niño.A la fuente de mis sentimientos y mis determinaciones"

El narrador cierra este capítulo con la pregunta sobre la humanidad de su padre y la de todos los hombres:-¿qué hombre se es cuando se han vivido experiencias tan dolorosamente humanas?-se plantea,y continúa en su afán de conocer a ese extraño que sin embargo es su padre,el verdadero: el africano.

Porque a ese territorio quiere volver para entender quién ha sido ese hombre,su padre y quién su madre;y porque aspectos de su propia existencia están ancladas allí en esas lejanas tierras y en tan extraño paisaje.


Mención especial merece el trabajo de traducción de Juana Bignozzi,en su creación poética como traductora,-ella es una poeta extraordinaria-,que no escatima en imágenes y múltiples recursos propios del arte poético, para hacernos llegar a los lectores un África tan nítido, real, cercano, bello y estremecedor en sus descripciones: -"delante de la casa de Ogoja, pasado el límite del jardín (más una pared de matorrales que una cerca cuidada) empezaba la gran llanura herbosa que se extendía hasta el río Aiya. La memoria de un niño exagera las distancias y las alturas. Tenía la impresión de que esa llanura era tan vasta como el mar".
"Al irnos a Africa habiamos cambiado de mundo. La llanura herbosa delante de la cabaña era inmensa, peligrosa y atractiva como el mar. Nunca había imaginado que gozaría de esa independencia. La llanura estaba allí, delante de mis ojos, lista para recibirme".

Leer "El africano"vale la pena como experiencia de viaje y aventura no sólo hacia el corazón de un continente que duele por tanta violencia política y cultural por tanto saqueo y olvido de los grandes imperios que lo esquilmaron; sino además, y en esto está el plus  de un libro que deja marcas;porque inmediatamente uno como lector necesita  escribir el propio padre; imaginar ese momento anterior al parto, a la llegada al mundo ,y que está capturado en el momento mismo de la concepción de otra vida que a uno lo trascienda.

Tal vez allí,en ese instante fugaz; -es bueno creer como en África-; se juega todo lo que luego se es o se puede llegar a ser en términos de hombre o mujer, en términos de humanidad, a partir de esa fusión que dos cuerpos; el de los padres; generan al momento de concebirnos como vidas y destinos posibles a cada uno de nosotros mismos. En lo que portamos de singulares y diversos, en el transcurso de una vida.¿Quién uno es?¿De qué padres venimos?¿Qué otros hubiéramos podido ser de otro modo?.Preguntas, preguntas, más preguntas... y ganas de seguir conociendo un paisaje lejano, ajeno, propio y extraño al mismo tiempo, eso es este libro que viene como un regalo y un derecho; para los lectores de la escuela y los chicos que concurren a ella en busca de esa diferencia que no está en la tele o en el face, y sí en este arte de la escritura que es pura literatura.