lunes, 1 de noviembre de 2010

DERECHOS DEL ESTUDIANTE SECUNDARIO

Comentar
Imprimir
Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios
Hoy se recuerda la operación conocida como la “Noche de los lápices”, que se desarrolló en 1976, durante la dictadura militar, e implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que habían luchado en defensa del boleto estudiantil.
En la madrugada del 16 septiembre, entre las 12:30 y las 5 hs. fueron secuestrados de los domicilios donde dormían los estudiantes secundarios y militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios): Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner. Hoy continúan desaparecidos.
Claudio de Acha, 17 añosFecha de Nacimiento: 21 de septiembre de 1958, en el barrio Los Plátanos, cerca de la ciudad de La Plata.Colegio: Colegio Nacional.
María Claudia Falcone, 16 añosFecha de Nacimiento: 16 de Agosto de 1960, en la ciudad de La Plata.Colegio: Bellas Artes.
Horacio Ungaro, 17 añosFecha de Nacimiento: 12 de mayo de 1959. Vivía en Gonnet.Colegio: Escuela Normal Nº3
Daniel Alberto Racero, 18 añosFecha de Nacimiento: 28 de Julio de 1958Colegio: Escuela Normal Nº 3
María Clara Ciocchini, 18 añosFecha de Nacimiento: 21 de abril de 1958. Vivía en La Plata.
Francisco López Muntaner, 16 añosFecha de Nacimiento: 7 de Septiembre de 1960Colegio: Bellas Artes
La reafirmación de los derechos de los estudiantes en este día fue instituida por la Comisión Provincial por la Memoria.
Los chicos que desaparecieron en La Noche de los Lápices eran estudiantes secundarios que hacían ejercicio de su ciudadanía, que luchaban para facilitar el acceso a las escuelas de cada uno de sus compañeros de aula. Veintiocho años después, es necesario revitalizar la memoria y acompañar a los estudiantes de hoy en el ejercicio de sus derechos.
Es por eso que hoy agrupaciones de estudiantes y organismos de derechos humanos recordarán en diversos actos a los seis estudiantes secundarios secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar.Las actividades destacadas son una marcha desde Congreso hasta Plaza de Mayo, a las 18 hs., que culminará con un acto de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Artísticos; la colocación de una placa en homenaje a Claudio de Acha, uno de los desaparecidos, en el Colegio Nacional de La Plata; y un homenaje a Horacio Húngaro, otro de los estudiantes, a las 13hs., en la Escuela Número 12 de la capital bonaerense.
La película
En 1986 se realizó un film basado en La Noche de los Lápices, cuya dirección corrió a cargo de Héctor Olivera y sus protagonistas fueron Alejo García Pintos, Vita Escardó y Pablo Novarro, entre otros.
El argumento se basa en que en septiembre de 1976, durante los primeros meses del último gobierno militar en la Argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único sobreviviente.
Basado en un hecho real, este drama es uno de los films más emblemáticos del cine testimonial argentino sobre los crímenes de la sangrienta dictadura que gobernó el país hasta 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada